Conjunto Coralina, Puerta Dorada.
Conjunto Coralina, Puerta Dorada.
Foto
Zona Cero

Share:

“Empanadas” y daños en estructura en medio de la garantía, denuncian en Puerta Dorada

Según representantes de propietarios, son más de 300 los apartamentos afectados y reclaman solución a sus problemas.

El sueño de tener un techo propio es la meta de jóvenes y familias que trabajan en ese propósito. Por ello, cuando se oferta en inmuebles de propiedad horizontal  se ve como una inversión a futuro

En muchas oportunidades esta inversión resulta ser un dolor de cabeza cuando las firmas constructoras no ejecutan los proyectos que ofrecen.

Este es el caso de más de 300 familias residentes en el proyecto Puerta Dorada, en la vía Circunvalar, según denuncian representantes de asociaciones de propietarios.

Los dueños de estos apartamentos, la mayoría entregados a mediados del año 2020 denuncian daños tempranos en las estructuras de sus hogares, lo que significa una gran preocupación para los propietarios ante la desatención, en muchos casos, de la constructora que traslada esta responsabilidad a las administraciones. 

Le puede interesar: Asesinan a concejal de San Vicente del Caguán: había recibido amenazas

Diana Chamorro, representante de los propietarios de Coralina en el proyecto Puerta Dorada, asegura que son muchos los problemas que presentan varias torres del conjunto residencial y los daños por las cuales la constructora, dueña del proyecto no les resuelve.

Queremos hacer pública una denuncia en contra de la constructora Marval, en un conjunto que es relativamente nuevo el cual no supera los 5 años donde tenemos problemas de garantía estructural. Hemos visto como en la temporada de lluvias todos los vecinos son afectados, principalmente los de los pisos 8 y el piso 1, donde las aguas lluvias salen y corren alrededor de los pasillos y los apartamentos llevando consigo mugre, insectos, basuras, etc.”. 

Habitante de Puerta Dorada.

Según lo indicado por la representante de los propietarios en esta propiedad horizontal desde el año pasado han venido presentando reiterados derechos de petición a la constructora sin obtener una positiva respuesta. Según la información que dan los residentes de los apartamentos, que son estrato 2,  la constructora ha hecho caso omiso y solo ponen “pañitos de agua tibia, sin solucionar de raíz la problemática que presentan. 

Derecho de petición Puerta ... by Zona Cero

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia apoyo a instalación de 4.000 conexiones de gas social en Atlántico

Alejandra Rivera, propietaria de apartamento en el proyecto Coralina, de Puerta Dorada, también sostiene que no pueden intervenir las afectaciones que presentan por un tema de garantía estructural. 

Si nosotros le metemos mano al tema estructural que se viene manifestando en el conjunto perdemos garantía, eso es lo que nos manifiesta Marval. Los propietarios no podemos solucionar los problemas que tenemos por el simple hecho de perder los 10 años de garantía que tenemos y que Marval no nos soluciona. No nos están dando una garantía de una vivienda digna. Aparte se han presentado derechos de petición tanto por el conjunto como por individual y ellos desconocen tener un historial de todo el movimiento que se ha hecho por el tema de las reclamaciones por las garantías”. 

Las víctimas de estas fallas estructurales denunciaron a través de este medio de comunicación que han tenido que lidiar con estas situaciones las cuales no han sido resueltas por la empresa encargada del proyecto. 

Nosotros que estamos en un octavo piso tenemos el problema particular que se presenta una humedad que se está viendo filtrada en la azotea, y cae directamente en los techos de los apartamentos ubicados en el último piso. Eso pasa en la gran mayoría de bloques y seguramente va a pasar en los bloques más nuevos con el paso de los años, que empiece la erosión y el agua busque filtrarse por cualquier grieta o por cualquier espacio que llegue directamente adentro”, expresó Pedro Ayala, propietario de apartamento en Puerta Dorada. 

Gotera en apartamento.

Yo vivo acá hace 3 años, y desde que estoy acá ha habido ese problema que cuando llueve en el compartimento de las basuras tiene un problema desde arriba que el agua lluvia baja directo al primer piso y el agua sale con basuras, con toda la mugrera que hay, se sale y se mete el agua a los apartamentos”, dijo Adela Amaya, propietaria de apartamento en Puerta Dorada. 

Le puede intersar: Con peaje de Turbaco no ha sido posible alcanzar el recaudo requerido: ANI

Las molestias de los propietarios no va únicamente por el tema de las aguas lluvias ni la inundación de los apartamentos, sino también por las grietas que se presentan en las paredes de estas propiedades horizontales que también alertan a quienes los habitan. 

Desde el inicio hemos tenido problemas de estructuras, algunas paredes están siendo afectadas. Se están rajando y en algunas se presenta un grave caso de humedad y eso claro debilita la estructura del edificio. Por mucho tiempo hemos tratado de comunicarnos con la administración pero ellos nos dicen que por temas de garantía ya no podemos hacer uso de esas garantías”, Juan Carlos Forero, otro propietario afectado. 

Pared agrietada

Tristeza e impotencia es lo que los embarga. Algunos ven este sueño y proyecto de vida devaluarse por las condiciones en las que se encuentra la estructura y en la que puede estar más adelante si no se intervienen pronto las afectaciones. E incluso, ven su dinero “perdido” porque nadie les presta atención. 

Marval es una constructora que nos ha fallado en muchas cosas, hasta en la fachada de edificio, en la construcción de la torre que ha tenido muchas falencias y no nos ha respondido. Estamos tristes porque hicimos una inversión y esto lo vemos grave. Vemos nuestro dinero perdido porque ha fallado en muchísimas cosas”, sostiene Josefina Dorian, otro de las propietarias. 

Los 300 los afectados en el conjunto residencial Coralina, según la representante de los propietarios, esperan un pronta respuesta y solución a los problemas. Quieren vivir tranquilos y dejar el temor a un lado de que sus sueños e inversión se devalúen a futuro.

Luego de escuchar las quejas por parte de los propietarios en el proyecto de Puerta Dorada, Zona Cero tuvo contacto con directivos de la constructora Marval.

Alegan que estos daños se deben a la falta de mantenimiento en algunas áreas por parte de los propietarios y la administración definitiva con la que cuenta el conjunto residencial.

Actualmente el proyecto Puerta Dorada cuenta con 5 conjuntos culminados y otros que se encuentran por terminar, después de año y medio de haber sido entregados los apartamentos a sus dueños fue que se empezaron a presentar las falencias que exponen en la nota periodística.

Como soporte presentan los derechos de petición expuestos durante el desarrollo del escrito y el material audiovisual de como se ven perjudicados cuando caen las lluvias en esta zona de la ciudad de Barranquilla. 

Más sobre este tema: